¿Por qué son necesarias políticas específicas para las finanzas rurales agrícolas?
En los países en vía de desarrollo, existen al menos cuatro razones, que justifican la necesidad de políticas propias y adecuadas para las finanzas rurales y agrícolas. Previamente, es pertinente la aclaración entre finanzas rurales de las agrícolas. Lo rural está vinculado a lo regional y espacial, en cambio las finanzas agrícolas están circunscritas a lo sectorial. Obviamente merced a esta diferenciación las políticas son también de naturaleza diferente. Sin embargo existen algunas causas comunes. La primera es que estas políticas, las agropecuarias, más que las rurales, otorgan un trato privilegiado a un sector estratégico para la economía, por su importancia en la provisión de alimentos, y su alta incidencia en el empleo. La segunda es que se constituyen en un factor de inclusión y tratamiento privilegiado de los agentes económicos rurales y en particular, los productores agropecuarios de la pequeña producción campesina, que frecuentemente han estado excluidos de las prioridades de las políticas públicas. La tercera, en el ámbito rural y agropecuario, los actores sujetos de las políticas son pobladores cuya situación se caracteriza por una pobreza extrema, situación que da origen a políticas pro-activas de lucha contre este flagelo de los países en vías de desarrollo. Y finalmente, la cuarta razón es que en función de una buena articulación de políticas rurales y agrícolas, se promociona el desarrollo local, que es en definitiva, la forma apropiada de generar bienestar económico y social.
¿Cuáles son los procesos e instrumentos de Políticas?
En base a la experiencia de FINRURAL y CIOEC en Bolivia, puede afirmarse que el proceso más relevante, práctico y útil, que identifica, promueve, propone y llega hasta el cabildeo por políticas favorables para el sector agropecuario y rural y consiguientemente para las finanzas rurales y agropecuarias, es una “política de alianzas estratégicas” entre el sector financiero y el sector real. Para ello, ha sido imprescindible que los actores, líderes, se encuentren imbuidos de una dinámica y conducta propositiva. En base a esta iniciativa, FINRURAL y CIOEC, han generado un documento denominado “Construyendo Alianzas para el Desarrollo de Servicios Financieros Rurales”, publicado la gestión 2005. En esta importante publicación , se han materializado, propuestas que varias de ellas han originado en el presente a políticas, desarrollo de institucionalidad, e instrumentos para un sano, equilibrado y sostenido desarrollo de los servicios financieros rurales. Otro proceso igualmente importante es la búsqueda de complementariedad de las intervenciones: público/privado, central/local, y, servicios financieros rurales y servicios de desarrollo empresarial.
Entre los instrumentos más usuales para que respaldan la generación y aplicación de políticas adecuadas, se distinguen, los diagnósticos sectoriales y generación de propuestas; la gestación y aplicación de instrumentos de regulación específica para la valoración y calificación de cartera agrícola y pecuaria; la creación de mecanismos de financiamiento especializados de primer y segundo nivel; y, los instrumentos para facilitar el acceso a financiamiento (fondos de garantías), de gestión de riesgos de crédito y naturales, y de inserción en mercados.
En el ámbito microfinanciero, un aspecto relevante y determinante para las instituciones financieras y sus clientes es la adopción de normas y reglamentación pertinentes al sector, que reconozcan la importancia estratégica sectorial, que admita la participación de los productores en la propiedad de las instituciones, y que las normas de calificación y evaluación de cartera agrícola, considere medidas adecuadas de garantías calificables, y ratios de previsión que responda a las particularidades de la cartera agrícola. La experiencia boliviana del Sistema de Autorregulación de las Instituciones Financieras de Desarrollo de Bolivia, ha generado lecciones en el tratamiento de cartera agropecuaria habiendo generado una norma específica de calificación y evaluación de cartera agropecuaria.
¿Cuáles son los resultados e impactos que buscamos?
En cuanto a los resultados e impactos que se espera alcanzar con las políticas y regulación adecuadas para el financiamiento agrícola y rural, se tiene:
þ Autosuficiencia alimentaria; þ Reducción de la pobreza de los habitantes rurales, campesinos y productores agropecuarios; þ Sostenibilidad de las instituciones financieras y sus servicios; y, þ Credibilidad del sistema de Servicios Financieros Rurales.
(*) Reynaldo Marconi es Gerente de FINRURAL de Bolivia y ha sido Presidente del Foro Latinoamericano de Finazas Ruarles entre Abril de 2002 y octubre de 2007.